Estás en la oficina, apenas tienes tiempo para observar a tu alrededor y darte cuenta de las montañas de papeles que a diario te llegan. De entre todos esos manuscritos debes elegir cuáles publicarás. Tu
labor: convertir un montón de hojas engrapadas o mal cuidadas, en un libro. Gracias a ti, millones de jóvenes, niños, adultos o ancianos, tendrán en sus manos un libro.
La tapa será tal vez roja, azul, negra… En el
metro se verá a los jóvenes subir al transporte con sus libros en las manos. En
sus casas, los niños estarán frente a una mesa, observando las ilustraciones
con maravilla. Todo gracias a tu decisión de publicar.
Aunque también pueden haber libros que terminen
abandonados en los estantes. Rayados por los niños. Rotos y despreciados por
los jóvenes. Usados por los adultos para que la pata de la mesa no esté coja o por los abuelitos para matar a
algún bicho. Para no publicar libros que sean tan poco interesantes para las personas, hay que saber ser
un editor.
Para saber si tendrías aguante en este trabajo dentro de una empresa dedicada a publicar libros, a continuación te presento las actividades que tendrías que llevar a cabo y te des una idea de todo lo que necesitas para desempeñar un buen papel de editor:
- Conocer la demanda. No sólo la presente, sino también las variaciones o intereses que se puedan formar en el futuro en el público.
![]() |
| Por un tiempo la temática en boga fue la de los zombies |
- Tu trabajo será seleccionar a los autores y a las obras que se publicarán, evaluar y corregir el escrito cuantas veces sean necesarias, elegir el número de la tirada, los costos de todo el proceso, el precio de venta, diseñar la forma de promocionar el libro, cuidar la tipografía, el lenguaje, el papel, el diseño, la forma de distribución, imponer a los autores que publicarás y proponer nuevas líneas en la literatura.
- Serás el líder de los tres principales departamentos de las editoriales: producción, comercialización y administración, teniendo en cuenta que cada uno de estos departamentos se divide en muchos más:
- Dentro del departamento de producción: la edición, la corrección de estilo, el departamento de arte, producción industrial, derechos de autor, derechos subsidiarios.
- Dentro de la comercialización: El departamento de ventas, estudios de mercado, promoción y marketing, prensa, almacenaje y distribución, exportaciones.
- Y dentro del departamento de administración: compras, finanzas, contabilidad, recursos humanos, servicios generales.
- Tener olfato editorial para saber qué obra tendrá éxito y cuál es el verdadero valor narrativo de una obra.
- Debes tener entusiasmo e imaginación, ser audaz e intuitivo para saber resolver los obstáculos y presentar el libro de una forma llamativa.
- Es importante contar con capacidad empresarial, para poner el dinero, arriesgarse a una pérdida financiera y responsabilizarse en nombre de un gran equipo de trabajo.
- Hacer viable la empresa. Es decir, ser coherentes con las motivaciones de la empresa, ya sean estas culturales, éticas o económicas.
- También hay que percibir cuál será la ventaja competitiva que dará la obra a la empresa editorial.
- Tendrás que relacionarte con el autor de la obra, con los distribuidores, e incluso con el lector (conocer qué es lo que el cliente quiere, sus preferencias, necesidades, cómo satisfacerlo). Y no sólo estar en contacto con todos esos personajes, sino también ganarte su confianza, para que los autores vuelvan a acudir a ti cuando escriban otra obra y de los lectores, para que reconozcan tu trabajo.
- Tener en cuenta que tu relación con el autor no será siempre amigable. El escritor siempre creerá que su obra está bien como es, y como editor tendrás que aplicarle las mejoras sin ofenderlo. Este último puede también culparte a ti como editor si su libro no se vende y viceversa. Debes formar un buen vínculo profesional, emocional y personal con él.
- Hay que saber manejar los recursos que se tengan a la mano para hacer las inversiones monetarias.
- Debes tener muy en cuenta que los libros publicados pueden expresar tanto poesía, como finanzas, provocar placer o ser de utilidad práctica, que puede significar una mercancía o una aportación cultural.
- Cada día deberás tomar decisiones muy importantes, debes saber trabajar bajo la presión del tiempo por un lado, mientras que por otro también hay que saber que el proceso desde que se tiene el manuscrito en las manos hasta que se vende, puede durar meses.
- También debes saber que tu trabajo es ofrecerle un producto al lector y un servicio al autor (para mejorar y dar a conocer su obra).
- Por último, pero no menos importante, deberás saber equilibrar el aporte culturar de la escritura y de la obra, con los intereses del público.
Después de saber todo lo que debes hacer como editor, ¿tú podrías hacerlo?
Fuente:
Sagastizábal, Leandro de y Fernando Esteves Fros
(comps.). “2. Administración de una empresa de cultura”, en El mundo de la
edición de libros, Paidós/Diagonales, Buenos Aires, 2002. 12 p.




No hay comentarios:
Publicar un comentario