Iniciemos como en la cuarta de forros de un libro de autoayuda: ¿quiere usted tener su propia
empresa editorial?, ¿arde en deseos de ser editor?, ¿quiere publicar libros y
no sabe cómo? Aquí le tenemos una guía con recomendaciones rápidas, fáciles y
prácticas para que usted se decida a concretar el sueño que tanto le atormenta:
participar en el proceso editorial.
Requerimientos previos:
Antes de que usted se convierta en el editor que México espera, debe estar seguro de esta decisión, por lo que antes de saber cómo iniciar su pequeña empresa para publicar libros se le recomienda leer el texto Viendo como editor, de este mismo blog, para que se de una idea de las actividades diarias que tendrá que realizar si trabaja de ello.
Si ya está seguro y desea iniciar su propia empresa editorial, entonces debe tener ciertas capacidades personales: iniciativa, inteligencia y energía. Si usted cuenta con poco capital, no se atormente, aún así puede realizar este sueño.
Guía para publicar libros:
Los pasos para comenzar a publicar libros desde cero son:
- Tener en cuenta cuestiones técnicas, como el costo de la maquinaria, del papel, o las relaciones con las instituciones con las que se vaya a colaborar (escuelas, funcionarios públicos, bibliotecas, librerías).
Usted puede ver con más detalle el proceso de imprenta de un libro en este link - Deberá adaptar su trabajo editorial a sus propias necesidades. Usted, como pequeño editor que apenas abrirá su industria, puede observar las técnicas y experiencias de las empresas editoriales de otros países en los que estas empresas ya estén más desarrolladas, para adaptar así esas herramientas a su pequeña industria, a sus necesidades, a su realidad local y a los intereses tanto de los lectores como los suyos.
- Los libros son la llave para el desarrollo social, educativo y económico de una sociedad. Por lo que debe pensar que al fomentar la industria
editorial en su país, estará impulsando no solo su cultura, sino también propiciará el desarrollo económico
de su nación.
- Las editoriales como industrias locales, son necesarias. A pesar de que se tiene el concepto de que se adquiere una “alta cultura” al leer a autores extranjeros, también es importante que su industria le de voz a los escritores nacionales, con el propósito de enriquecer la cultura, en este caso, mexicana, crear una tradición histórica con sus libros y fomentar así también un sentido de unidad nacional.
- Una de las ventajas de tener una empresa editorial local,
es que los lectores mexicanos se pueden sentir identificados más fácilmente con
lo que se relate en el libro, pues se estará hablando de una cultura, de
situaciones, pensamientos e incluso experiencias que ellos conocen y han
vivido. Por ejemplo, para un lector de México será más
significativo y podrá recordar con más facilidad alguna narración que hable
sobre los empujones en el metro, lo que es comer tacos en la calle, ir en los
camiones escuchando música a todo volumen y sufriendo un dolor en las pompas
por lo rápido que pasan los topes, etc. En lugar de una que hable sobre los
problemas de vivir en una sociedad oriental, de cazar a un animal para comer, o
vivencias de otras culturas.
- Debe
tener en cuenta que los libros que busque publicar, deben ser de interés para
su lector y servir a las necesidades del mismo.
- Cuando ya se abra la empresa habrá que trabajar todo el tiempo en equipo. Para publicar un libro, se necesitará
más que un editor, pues a pesar de que en éste recae la mayor responsabilidad y
organización de la publicación, también necesita de otros especializados para
completar y mejorar el trabajo. Los principales son: -El autor. Que escribe el contenido de la obra. Él firmará un contrato con el editor para autorizar la venta de las copias de su manuscrito a cambio de recibir un pago, que va a depender del número de ejemplares que se vendan. Éste también tendrá que enfrentarse a la intervención del editor en su obra. Y debe estar consciente de que difícilmente podrá vivir de las ganancias que la venta de sus libros le otorguen.-El impresor. Convierte el manuscrito en un libro. Se encarga del diseño del libro, corregir errores, de elegir el tipo de encuadernación, el papel, la tipografía, los colores, etc.-El vendedor. Distribuye los libros y los pone a la mano del consumidor.
- Como editor deberá realizar numerosas actividades: recibir el manuscrito del autor, aportar el capital para todo el proceso, contratar los servicios del vendedor, impresor, diseñadores, supervisar cada paso del proceso de edición y distribuir los libros a los vendedores.
- Por último y cerrando como libro de autoayuda: usted pude lograr las cosas que se proponga, como iniciar su propia empresa editorial para publicar libros, sólo necesita iniciativa.
Fuente:
Smith, Datus. “Guía
para la publicación de libros”. Universidad de Guadalajara. México, 2011. 14 p.


No hay comentarios:
Publicar un comentario