Ya se ha visto cuál es el proceso de edición por el que debe pasar un manuscrito para convertirse en un libro (desde la selección de una obra, hasta la impresión de la misma), por lo que ahora es necesario pasar a las cuestiones técnicas del texto cuando ya ha sido impreso. Las siguientes entradas tratarán en su mayoría de definir
conceptos relacionados con ello.
Partes del libro.
- Primera de forros. También denominada cubierta, aquí es donde va el título de la obra, el subtítulo, el autor y la editorial.
- Segunda de forros. En un libro suele dejarse esta hoja en blanco, aunque también pueden ir otros títulos de alguna colección o del propio autor.
- Páginas falsas. Son las páginas 1 y 2, van en blanco y también se les llama hojas de cortesía o respeto.
- Falsa portada. Es la página 3 de un libro, en la que únicamente va el nombre de la obra.
- Contraportada. Es la página 4 y también suele ir en blanco, en algunas ocasiones aquí se pone el nombre del traductor.
- Portada. Corresponde a la página 5. Ésta tiene todos los datos de la obra; título, subtítulo, autor, editorial, lugar en el que se hizo la edición, ilustrador y logotipo de la editorial.
- Página legal. Es la página 6, aquí van todos los datos que por ley debe tener un libro, como lo son la fecha de edición, lugar en el que se hizo la edición, dirección de la editorial, el propietario de los derechos de autor, lugar de impresión y número de ejemplares.
- Epígrafe. Esta corta dedicatoria, si es que se decide ponerla, va en la página 7.
- Índice. Antes de que inicie como tal al obra se pone el listado de capítulos del libro, sin embargo en México sucede algo curioso: el índice se suele poner al final de la obra y no al inicio.
- Texto. Éste es el cuerpo de la obra, que por regla debe empezar en una página impar. Dentro de esta sección se usa el colgado, que es como se le denomina al espacio que se deja entre el margen superior de la hoja y el cuerpo del texto. Algunos autores optan por suprimir este espacio y reducirlo con el propósito de ahorrar papel, sin embargo, no es una medida muy útil, pues es posible que por la falta de estética en el libro, los posibles compradores no paguen por el libro, pues no es atractivo a la vista.
- Colofón. En las últimas hojas del libro va el colofón, es decir, se escriben los datos legales sobre la impresión: año en que se terminó de imprimir, dirección de la impresora, número de ejemplares y el nombre del encargado de las impresiones.
- Tercera de forros. También llamada reiteración de la portada. Va en blanco, aunque unas editoriales ponen aquí el nombre de otras obras de la misma colección o futuras publicaciones.
- Cuarta de forros. O contraportada, en la que suele ir una pequeña reseña del libro o del autor, para incitar a las personas a comprar el libro.
Al final del texto van otras secciones como lo son los apéndices, anexos, notas, bibliografía y el glosario.
Por último, dentro del proceso de impresión es importante que no solamente se encuadernen todas las secciones en el orden adecuado, sino que el papel en que el se imprima sea el indicado, para ello hay que tener en cuenta muchas de sus características como la opacidad, el grosor, la textura, la calidad, el color, qué tan rápido se seca la tinta en él, la resistencia, qué tipo de papel es el adecuado para el texto y cuál para las ilustraciones, saber si se le pondrá un recubrimiento o brillo o no, etc.
Fuente:
Zavala Ruiz, Roberto. “El libro y sus orillas”. Págs. 21-34

No hay comentarios:
Publicar un comentario