Los elementos tipográficos del libro, son los siguientes:
- Caja: O mancha, es la parte que se imprime en una hoja, es decir, el espacio que ocupa el cuerpo del texto en el libro. El ancho de la mancha debe ocupar entre un 75% y 80% del ancho de la hoja.
- Cornisa: Es el nombre del título del libro, del capítulo o del autor, que aparece en todas las hojas en el margen superior, en el colgado, concepto que se definió en la entrada del blog pasada (http://jaelitaenplaneacioneditorial.blogspot.mx/2014/04/las-partes-de-un-libro.html).
- Folio: Este es otro nombre que se le da a la numeración de las páginas. Ésta puede ir en la parte superior del margen, en la inferior o en el margen exterior. Puede numerarse solamente las páginas impares (folio recto). El tamaño de la fuente de los folios es dos números menos que el del cuerpo del libro.
- Márgenes: En la siguiente página encontramos cuatro tipos de márgenes: superior o de cabeza; inferior, de pie o falda; exterior o de corte; e interior, de lomo o medianil.
- Sangrías: Una sangría es el espacio que suele tener el primer renglón de cada párrafo antes de iniciar con el texto. Este espacio se hace para diferenciar entre un párrafo y otro.
- Tipos de párrafos: El uso de la sangría determinará los tipos de párrafos. Existen tres tipos, el normal u ordinario, en el que se le pone sangría solamente al primer renglón del párrafo; el francés, que es cuando se les pone sangría a todos los renglones menos al primero, suele usarse en las bibliografías (en Word puede usted usar este tipo de párrafo para sus escritos, al seleccionar un texto, dar click con el botón derecho del mouse y ahí seleccionar la opción "Párrafo"); y el moderno o americano, que no lleva sangría.
- Espaciados: El término se refiere a los espacios entre palabras. Éstos deben ser proporcionados y regulares, es decir no dejar demasiado espacio en blanco entre una palabra y otra, pues se pierden las líneas y la estética, pero tampoco dejar un espacio mínimo pues entonces realizar la lectura costaría trabajo.
- Otros blancos: Se deja un espacio cuando se pondrá un subtítulo o para separar los apartados de un libro.
- Volados y voladitos: Son las llamadas de nota que van encima de las líneas de texto, en la parte superior de la composición tipográfica, también llamados superíndices.
- Interlínea: El texto necesita regletearse, es decir, establecer un espacio entre las líneas de un texto para espaciarlas y que no queden encimadas ni muy separadas. En la siguiente imagen se puede observar el mismo texto, pero con un espacio distinto entre las líneas.
Fuente:
Zavala Ruiz, Roberto. “El libro y sus orillas”. Págs. 34-63
.jpg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario