sábado, 12 de abril de 2014

Venta del libro

Después de todo el proceso por el que pasa el manuscrito para convertirse en libro, viene la prueba final: su venta. Es aquí donde se busca hacer llegar la obra a los lectores. Quien se encarga de distribuir los libros, es el departamento de ventas. Es en esta etapa donde ya se busca obtener las ganancias de lo que se invirtió en todo el proceso editorial y también es cuando ya se le brinda un servicio al comprador. 

     Pero para lograr que el libro se venda, los de este departamento deben colaborar con los demás, esto es muy importante, pues como ya lo he mencionado en entradas anteriores, el trabajo en equipo define muchas veces el éxito del libro. Por ejemplo, el departamento de ventas tiene que trabajar con el editorial, ya que los de ventas conocen el mercado y saben lo que el público quiere, por lo que pueden ayudar a los de editorial a conseguir títulos atractivos o darles una mano con los títulos que quieran vender. 

Formas de vender un libro

     Según Datus Smith existen distintos métodos para vender un libro: 
  • A partir de los clientes: De forma individual, es decir por suscripción o venta por correo. A las instituciones, por ejemplo libros de texto para las escuelas, o también directamente a bibliotecas. A los vendedores al menudeo, como librerías, vendedores ambulantes y clubes de libros. A los mayoristas, como en las bodegas o almacenes. 
  • Por exportación: como bien se entiende, la venta de libros de un país a otro, sin embargo, este tipo de venta es muy complicada ya que hay que enfrentarse a varios obstáculos, los principales son el idioma (el país al que se vende puede no hablar el mismo idioma en el que está escrito el libro), conflictos políticos (se puede usar a un tercer país para hacer llegar los libros), censura (por razones políticas o religiosas un país puede prohibir la entrada a su territorio de ciertos contenidos) y problemas económicos (como el uso de distintas monedas, impuestos y permiso por exportación, costos de envío y el tiempo que requiere el que llegue el libro).


Proceso de venta del libro

     Para que la venta del libro sea exitosa, debe seguirse un proceso en la venta del mismo:
  1. Promoción. Hay que dar a conocer el libro y convencer a la gente de comprarlo.
  2. Pedidos. Llevar los libros a las librerías e instituciones para que estos comiencen a hacer los pedidos del número de ejemplares que querrán.
  3. Entregar libros solicitados. Se envían los pedidos a los establecimientos correspondientes, contemplando los gastos de envío, las promociones y haciendo el seguimiento de sus ventas. Los ejemplares enviados se identificarán gracias al ISBN (International Standar Book Number), que son 10 dígitos que ayudan a diferenciar un libro del resto, en español se traduce como número estándar internacional de publicaciones. De los dígitos, el primero corresponde al idioma y el resto a la editorial y al título.


Problemas de la venta de libros

     Si los libros son almacenados por mucho tiempo, pueden sufrir daños por los bichitos que devoren sus hojas o por el desgaste del material por el paso del tiempo, lo que puede ocasionar que el librero devuelva los ejemplares a la editorial y con ello se pierdan ganancias.

Factores que influyen en las ventas

     Los posibles lectores de la obra hacen su compra a partir de cierto elementos, escogen los libros que comprarán después de observar y analizar varios aspectos, como lo son la calidad del material con el que se hizo el libro, el diseño, la temática, el autor, la calendarización (de la campaña del libro y de la época del año en la que éste sale a la venta), el servicio, el precio, el descuento… Para comprobarlo no hay más que hacernos una simple pregunta: ¿cuántos de nosotros hemos podido comprar un libro gracias al descuento?




Fuente:
Smith, Datus. “8. La venta de libros”. Pág. 110-130

sábado, 5 de abril de 2014

Elementos tipográficos del libro

Los elementos tipográficos del libro, son los siguientes:  
  • Caja: O mancha, es la parte que se imprime en una hoja, es decir, el espacio que ocupa el cuerpo del texto en el libro. El ancho de la mancha debe ocupar entre un 75% y 80% del ancho de la hoja.



  • Folio: Este es otro nombre que se le da a la numeración de las páginas. Ésta puede ir en la parte superior del margen, en la inferior o en el margen exterior. Puede numerarse solamente las páginas impares (folio recto). El tamaño de la fuente de los folios es dos números menos que el del cuerpo del libro.
  • Márgenes: En la siguiente página encontramos cuatro tipos de márgenes: superior o de cabeza; inferior, de pie o falda; exterior o de corte; e interior, de lomo o medianil. 



  • Sangrías: Una sangría es el espacio que suele tener el primer renglón de cada párrafo antes de iniciar con el texto. Este espacio se hace para diferenciar entre un párrafo y otro. 
  • Tipos de párrafos: El uso de la sangría determinará los tipos de párrafos. Existen tres tipos, el normal u ordinario, en el que se le pone sangría solamente al primer renglón del párrafo; el francés, que es cuando se les pone sangría a todos los renglones menos al primero, suele usarse en las bibliografías (en Word puede usted usar este tipo de párrafo para sus escritos, al seleccionar un texto, dar click con el botón derecho del mouse y ahí seleccionar la opción "Párrafo"); y el moderno o americano, que no lleva sangría. 


  • Espaciados: El término se refiere a los espacios entre palabras. Éstos deben ser proporcionados y regulares, es decir no dejar demasiado espacio en blanco entre una palabra y otra, pues se pierden las líneas y la estética, pero tampoco dejar un espacio mínimo pues entonces realizar la lectura costaría trabajo.
  • Otros blancos: Se deja un espacio cuando se pondrá un subtítulo o para separar los apartados de un libro.
  • Volados y voladitos: Son las llamadas de nota que van encima de las líneas de texto, en la parte superior de la composición tipográfica, también llamados superíndices.
  • Interlínea: El texto necesita regletearse, es decir, establecer un espacio entre las líneas de un texto para espaciarlas y que no queden encimadas ni muy separadas. En la siguiente imagen se puede observar el mismo texto, pero con un espacio distinto entre las líneas. 



Fuente:
Zavala Ruiz, Roberto. “El libro y sus orillas”. Págs. 34-63

Las partes de un libro

Ya se ha visto cuál es el proceso de edición por el que debe pasar un manuscrito para convertirse en un libro (desde la selección de una obra, hasta la impresión de la misma), por lo que ahora es necesario pasar a las cuestiones técnicas del texto cuando ya ha sido impreso. Las siguientes entradas tratarán en su mayoría de definir conceptos relacionados con ello.

Partes del libro. 

  • Primera de forros. También denominada cubierta, aquí es donde va el título de la obra, el subtítulo,  el autor y la editorial.
  • Segunda de forros. En un libro suele dejarse esta hoja en blanco, aunque también pueden ir otros títulos de alguna colección o del propio autor.
  • Páginas falsas. Son las páginas 1 y 2, van en blanco y también se les llama hojas de cortesía o respeto.
  • Falsa portada. Es la página 3 de un libro, en la que únicamente va el nombre de la obra.
  • Contraportada. Es la página 4 y también suele ir en blanco, en algunas ocasiones aquí se pone el nombre del traductor.
  • Portada. Corresponde a la página 5. Ésta tiene todos los datos de la obra; título, subtítulo, autor, editorial, lugar en el que se hizo la edición, ilustrador y logotipo de la editorial.
  • Página legal. Es la página 6, aquí van todos los datos que por ley debe tener un libro, como lo son la fecha de edición, lugar en el que se hizo la edición, dirección de la editorial, el propietario de los derechos de autor, lugar de impresión y número de ejemplares.
  • Epígrafe. Esta corta dedicatoria, si es que se decide ponerla, va en la página 7.  
  • Índice. Antes de que inicie como tal al obra se pone el listado de capítulos del libro, sin embargo en México sucede algo curioso: el índice se suele poner al final de la obra y no al inicio.
  • Texto. Éste es el cuerpo de la obra, que por regla debe empezar en una página impar. Dentro de esta sección se usa el colgado, que es como se le denomina al espacio que se deja entre el margen superior de la hoja y el cuerpo del texto. Algunos autores optan por suprimir este espacio y reducirlo con el propósito de ahorrar papel, sin embargo, no es una medida muy útil, pues es posible que por la falta de estética en el libro, los posibles compradores no paguen por el libro, pues no es atractivo a la vista. 
  • Colofón. En las últimas hojas del libro va el colofón, es decir, se escriben los datos legales sobre la impresión: año en que se terminó de imprimir, dirección de la impresora, número de ejemplares y el nombre del encargado de las impresiones.
  • Tercera de forros. También llamada reiteración de la portada. Va en blanco, aunque unas editoriales ponen aquí el nombre de otras obras de la misma colección o futuras publicaciones.
  • Cuarta de forros. O contraportada, en la que suele ir una pequeña reseña del libro o del autor, para incitar a las personas a comprar el libro.

     Al final del texto van otras secciones como lo son los apéndices, anexos, notas, bibliografía y el glosario.
     Por último, dentro del proceso de impresión es importante que no solamente se encuadernen todas las secciones en el orden adecuado, sino que el papel en que el se imprima sea el indicado, para ello hay que tener en cuenta muchas de sus características como la  opacidad, el grosor, la textura, la calidad, el color, qué tan rápido se seca la tinta en él, la resistencia, qué tipo de papel es el adecuado para el texto y cuál para las ilustraciones, saber si se le pondrá un recubrimiento o brillo o no, etc. 

Fuente:
Zavala Ruiz, Roberto. “El libro y sus orillas”. Págs. 21-34